Futuro Digital - Habilidades

Futuro Digital: Habilidades

El Futuro Digital: Habilidades; en las últimas dos décadas, el poder de cómputo ha crecido a niveles sin precedentes y ha habido grandes avances en tecnologías como inteligencia artificial y aprendizaje automático, big data, Internet de las cosas (IoT), etc.

Estos avances están cambiando rápidamente la naturaleza de la relación entre el empleo y la tecnología.

Estos cambios traerán enormes beneficios al entorno empresarial, incluidos mayores niveles de productividad, mejor calidad de productos y servicios y menos errores.

Desafortunadamente, estos beneficios tendrán un costo.

A medida que las máquinas mejoren en la realización de diversas tareas, asumirán cada vez más muchos de los trabajos que actualmente necesitan los humanos.

Esto significa que los trabajadores deberán adquirir un conjunto diferente de habilidades si quieren permanecer en la fuerza laboral.

Hoy en día, las máquinas ya están realizando muchas de las tareas que se consideraban exclusivas de los humanos.

Están escribiendo noticias para publicaciones de noticias, revisando datos médicos de pacientes para médicos, extrayendo datos para abogados, haciendo llamadas de ventas, manejando el servicio al cliente e incluso conduciendo los vehículos en nuestras calles.

A medida que la tecnología crezca y se desarrolle aún más, las máquinas comenzarán a invadir más actividades laborales humanas, y muchas de las habilidades que se consideran valiosas hoy en día se volverán redundantes.

Según un informe de McKinsey, entre 75 y 375 millones de trabajadores en todo el mundo (alrededor del 14 % de la fuerza laboral mundial) necesitarán volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades en los próximos 10 años para adaptarse a los nuevos trabajos que surgirán como la naturaleza del trabajo se vuelve cada vez más digital.

Para un niño que actualmente está en la escuela secundaria, determinar qué habilidades necesita adquirir para aumentar sus oportunidades en el mercado laboral es cada vez más difícil.

Hoy en día, hay mucha menos previsibilidad sobre las habilidades que estarán en demanda dentro de unos años.

Tiempo atrás

Hace unas décadas, un niño de diez años podía decir «Deseo seguir una carrera en este campo» y luego seguir adelante para adquirir la educación y las habilidades necesarias para seguir esa carrera.

Hoy en día, hacer esto es una gran apuesta, ya que existe la posibilidad de que dicha carrera no sea viable para cuando el niño termine con su educación.

Según un informe del Foro Económico Mundial, más del 50% de los trabajos en los que trabajarán los estudiantes que actualmente están en la escuela primaria una vez que alcancen la edad laboral aún no se han inventado.

Ya, un informe de McKinsey muestra que más del 50 % de los trabajos que existen hoy en día teóricamente pueden automatizarse utilizando las tecnologías demostradas actualmente. Este potencial de automatización trae consigo la amenaza de una automatización masiva.

Entonces, ¿qué habilidades necesitará uno para permanecer como parte de la fuerza laboral en un lugar de trabajo que se está volviendo cada vez más digital?

Antes de responder a esta pregunta, debemos comprender los diferentes tipos de habilidades humanas y el impacto de las máquinas en estas habilidades humanas.

Dos Tipos De Habilidades Humanas

Las habilidades humanas se pueden dividir en dos categorías: habilidades físicas y cognitivas. En el pasado, los humanos fabricaban máquinas para ayudarlos con tareas que consideraban físicamente exigentes.

Por lo tanto, aunque las máquinas y la automatización existen desde hace más de un siglo, no causaron desempleo masivo porque solo asumieron trabajos físicos que no requerían habilidades especiales.

Por ejemplo, cualquier persona con la fuerza física podía trabajar en una granja, porque no se necesitaban habilidades especiales.

Del mismo modo, cualquier persona con la fuerza física podría empaquetar y organizar la mercancía en un almacén sin depender de ninguna habilidad especializada.

Cuando se introdujeron los tractores y las carretillas elevadoras, desplazaron a muchas personas de esos trabajos porque los humanos no podían competir con estas máquinas (tractores y carretillas elevadoras) en términos de fuerza física bruta.

Si bien estas máquinas desplazaron a muchas personas de los trabajos físicamente exigentes, no causaron desempleo masivo porque los humanos todavía tenían una ventaja sobre las máquinas en lo que respecta a las habilidades cognitivas.

Estas máquinas no podían pensar ni realizar tareas que dependieran del razonamiento, el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas. A medida que los trabajadores fueron desplazados de trabajos físicamente exigentes, aceptaron los nuevos trabajos de servicios que surgieron, trabajos que requerían habilidades cognitivas.

Pero llegó la IA

Sin embargo, las máquinas (o más bien ingenieros y desarrolladores) no han descansado. Habiéndonos sacado de los trabajos que dependían de la fuerza física, las máquinas y la automatización ahora vienen para trabajos que requieren habilidades cognitivas.

Tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han hecho posible que las máquinas realicen tareas que requieren habilidades como la toma de decisiones, el análisis de información, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, etc.

Esta incursión de las máquinas y la automatización en los trabajos que requieren habilidades cognitivas significa que ahora amenazan con hacerse cargo de todo tipo de trabajos y no solo de los trabajos físicos de baja calificación. En unos pocos años, es posible que las máquinas se hagan cargo de banqueros, médicos, asesores financieros, escritores, desarrolladores y muchos otros trabajos.

Dado que las máquinas nos han sacado de los trabajos físicos y ahora vienen por trabajos que requieren habilidades cognitivas, pronto no tendremos otra esfera en la que podamos ejercer nuestro dominio sobre ellas. Entonces, ¿qué harán los humanos una vez que las máquinas se hayan hecho cargo de todos los trabajos?

Si bien amenazan con desplazarnos de todo tipo de trabajos, es importante tener en cuenta que las máquinas no pueden hacerlo todo. En cambio, esta era de automatización requerirá la colaboración entre humanos y máquinas.

Habilidades de alfabetización digital

A medida que la mayoría de los tipos de trabajos adopten tecnologías digitales, habrá un aumento en la demanda de alfabetización digital entre los trabajadores.

Los trabajadores de diversas industrias y una amplia gama de ocupaciones se basarán en habilidades TIC genéricas para utilizar diversas tecnologías que serán parte integral de su trabajo diario.

Hoy en día, la mayoría de los trabajos dependen de productos y servicios de TIC: computación en la nube y big data, varios programas de software, sitios web, comercio electrónico, etc.

Todos estos productos y servicios necesitan que los trabajadores tengan conocimientos generales de TIC para poder utilizarlos.

Incluso las ocupaciones que tradicionalmente se consideraban intensivas en mano de obra, como la enfermería y el cuidado de ancianos, requerirán la capacidad de trabajar con sistemas informáticos sofisticados y operar máquinas complejas.

A medida que los dispositivos inteligentes y la automatización del hogar arraiguen, incluso personas como los electricistas necesitarán algunos conocimientos genéricos de TIC para comprender estos sistemas domésticos inteligentes y poder conectarlos.

Básicamente, ser alfabetizado digitalmente será un requisito mínimo para la mayoría de los trabajos.

Adaptación

La transformación digital del trabajo también está cambiando la forma en que se lleva a cabo el trabajo y; por lo tanto, impulsa el aumento de la demanda de habilidades complementarias de las TIC, como la comunicación; la capacidad de procesar y analizar información compleja y la capacidad de planificar con anticipación y hacer ajustes rápidos.

Varios estudios muestran que un mayor uso de los sistemas de TIC en el trabajo; a menudo conduce a un menor enfoque en el trabajo físico y; más enfoque en la resolución de problemas; y la interacción entre colegas y clientes.

A medida que las TIC transformen los modelos de negocios; habrá más demanda de estos cráneos complementarios de las TIC que se requieren para realizar estas tareas.

Creatividad

La creatividad se puede definir como el proceso a través del cual establecemos nuevas conexiones entre ideas o conceptos aparentemente no relacionados; trascendemos los enfoques tradicionales y creamos algo nuevo y original.

Lo nuevo podría ser una idea, una nueva solución, un objeto, nuevos métodos, lo que sea.

La creatividad es una de las áreas en las que los humanos mantendrán una ventaja sobre las máquinas. Las máquinas son generalmente buenas para seguir reglas y trabajar dentro de un entorno estructurado.

Se les dice qué hacer y luego lo hacen excepcionalmente bien.

La creatividad, sin embargo, no se basa en reglas y estructuras. En cambio, la creatividad se basa en el pensamiento que no está limitado por reglas bien definidas; razón por la cual las máquinas son pobres en lo que respecta a la creatividad.

Por lo tanto, a medida que las máquinas asuman otros trabajos que se basan en seguir reglas y trabajar en un entorno estructurado; podemos esperar que aumente la demanda de personas altamente creativas.

Conclusión

A medida que la naturaleza de la mayoría de los trabajos se vuelve cada vez más digital; los robots, las máquinas y los sistemas de IA asumirán la mayoría de las tareas por las que nos pagan hoy.

Esta adopción de puestos de trabajo por parte de las máquinas significa que muchas de las habilidades que se demandan hoy en día quedarán obsoletas.

Para permanecer en la fuerza laboral, los trabajadores deberán desarrollar nuevas habilidades, habilidades que se adapten mejor al futuro digital del trabajo.

Algunas de las habilidades que serán muy valiosas en el futuro digital del trabajo incluyen habilidades de alfabetización digital, creatividad, habilidades empresariales y empresariales; pensamiento crítico, habilidades STEM y SMAC, habilidades con las personas, resolución de problemas complejos y flexibilidad mental, así como inter- conocimiento disciplinario.

También es bueno tener en cuenta que prepararse para el futuro digital del trabajo requiere una transformación en el sistema educativo; para garantizar que los alumnos estén equipados con habilidades que los ayudarán a seguir siendo valiosos en este futuro digital del trabajo.

Scroll al inicio
Ir arriba