Consultor Digital

Consultor Digital

¿Qué es un consultor digital? Ahora, cuando me presento frente a una audiencia durante una charla, eventos de networking. Mucha gente viene y me pregunta: “¿Para qué es este consultor digital? ¿Qué haces para ganarte la vida?

De hecho, cuando estaba buscando el tipo de servicio que realizo de forma continua con la consultoría de clientes, investigué un poco, tratando de averiguar cuál es la entidad correcta y cuál es el nombre correcto para ese puesto.

Pasé por un esfuerzo similar cuando me establecí como arquitecto de WordPress hace varios años. Debido a que es un poco más especial, involucra algunas especialidades adicionales, por así decirlo. Por lo tanto, necesitaba un tipo de designación para hacer eso.

Una vez que seguí leyendo y buscando diferentes personas que se ocupan de lo que hago para ganarme la vida, descubrí que la consultoría digital es precisamente lo que realmente tengo derecho a hacer, cuando realizo actividades de consultoría con diferentes clientes.

Qué es la Consultoría Digital

Ahora, en pocas palabras, la consultoría digital es una actividad que realmente ayuda a conectar la estrategia comercial con la implementación en diferentes campos digitales. Lo que significa que cuando piensas en proyectos web, algo que sucede en el espacio digital, generalmente involucra un amplio conjunto de actividades. Esto podría ser desarrollo web, diseño, marketing, marca, estrategia, monetización, membresías y muchas otras cosas que suceden de manera continua.

A la mayoría de las empresas, especialmente aquellas que no son grandes corporaciones con miles de personas, siempre les faltan piezas del rompecabezas. Pueden tener departamentos que se ocupan del desarrollo, del diseño, del marketing, pero muchas veces hay departamentos pequeños en los que realmente no pueden averiguar cuál es el enlace correcto y cuál es la simbiosis correcta para que funcione.

Cómo un consultor digital puede ayudar a una empresa

Los consultores digitales sí unifican la marca corporativa o el negocio. No podemos evaluar y medir lo que realmente se necesita mejorar.

¿Existen discrepancias entre lo que puede ver en línea y fuera de línea y en los diferentes puntos de venta de una empresa? Esto significa evaluar los activos de diseño y elegir las soluciones tecnológicas adecuadas para una plataforma determinada, como elegir la solución adecuada para un comercio electrónico y su sitio web y el sistema back-end y el terminal POS y muchas otras cosas; ayudando con la construcción las estrategias de marketing a corto y largo plazo.

Esto significa alcanzar objetivos a corto plazo y también cómo esto se alinea con el desarrollo a largo plazo de la estrategia en pocas palabras; ayudando con los esfuerzos de marketing entrante o saliente según la especialidad del consultor.

Sugiriendo diferentes herramientas y servicios que podrían usarse para automatización, algunos necesitan ERP o CRM o software de automatización de marketing; ayudando con actividades de relaciones públicas, marketing; y redes porque somos bastante activos en línea.

Juntar todos los datos

Como consultor digital tenemos una red de periodistas, expertos en relaciones públicas, editores de diferentes revistas y, básicamente; juntar todo eso es algo que hacemos, más o menos, para ganarnos la vida en nuestra calidad de consultores digitales.

Puedo recordar un montón de reuniones en el sitio, donde nos sentamos en una mesa específica; nos reunimos con un cliente en calidad de consultor y luego, tienes personas de diferentes departamentos.

Un diseñador, un desarrollador, un tipo devops, un relaciones públicas, un vendedor, lo que sea, un grupo de diferentes personas discutiendo sus objetivos y su estrategia; pero sin poder encontrar el ajuste adecuado para conectar un montón de piezas diferentes de lo que es; la simbiosis correcta entre sus ideas y qué ideas podrían implementarse correctamente dentro de su organización y cómo hacer que funcionen juntos como un todo; como un equipo.

Eso es en pocas palabras lo que hace un consultor digital.

Tipos de empresas que necesitan consultores digitales

Las hay, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, hablando de una empresa de 50 personas, de 100 personas. 200 personas y, a veces, trabajamos con algunas pequeñas empresas de unas 50 personas que generan 8 cifras de digitos.

Este podría ser un negocio muy exitoso; simplemente iniciando una vertical específica y tratando de diferenciarse tratando de escalar horizontalmente; apuntando a un nuevo nicho o tratando de penetrar en un nuevo espacio de mercado.

A veces tenemos negocios exitosos, por ejemplo, fuera del campo de WordPress; lo que significa que han tenido mucho éxito en el comercio electrónico o con otro CMS o soluciones de alojamiento; pero en realidad no pueden ingresar al mercado de WordPress.

Esas son solo algunas de las ideas de tipos de negocios donde los consultores digitales pueden ser aplicables y para los que pueden ser realmente útiles.

Aportan una amplia y diversa experiencia en la industria

La primera razón por la que los consultores digitales son útiles, sin pretender hacer ningún tipo de autopromoción; estoy hablando del campo en su conjunto, es la amplia experiencia en la industria. La idea general de ofrecer consultoría digital significa que las personas que se ocupan de eso tienen una amplia experiencia en varias verticales diferentes.

Puedes conseguir un chico o una chica de marketing, que también es muy prolífico en diseño. También conocen los fundamentos técnicos de diferentes cosas; y han trabajado en varias corporaciones tecnológicas donde pueden usar su conocimiento de marketing y saben cómo venderlo; cómo promocionarlo entrelazado con actividades de relaciones públicas y demás.

O bien, puede obtener un sistema de muchachos, alguien que se ocupe de redes o servidores, que resulte ser un gran orador; por lo que tienen habilidades de gestión de eventos y también tienen una gran red de personas en diferentes industrias. El punto es que obtienes una persona con varias especialidades, entendiendo el espacio en blanco.

El enfoque de “Ejército de un solo hombre”

El segundo es la tutoría rentable. Como consultor digital; la mayoría de las reuniones a las que tiendo a asistir tienen 5, 6, 7, hasta 10 personas en el extremo diferente, es decir; en el extremo del cliente de personas con diferentes especialidades.

Me siento bastante cómodo dirigiendo reuniones yo mismo porque puedo hablar cómodamente sobre un montón de temas diferentes y juntar las piezas; ya que me he ocupado de la mayoría de ellos yo mismo; con la excepción del diseño y algunas otras actividades en las que no me siento que cómodo yo mismo.

Estrategia digital de gama alta

Luego, está la estrategia digital de gama alta. Cada vez que sugiera una estrategia de alto nivel en primer lugar, nuevamente, debe juntar todas las piezas. Usted dice: «Está bien, necesitamos una plataforma web, pero esta plataforma probablemente deba ir con una capa de subrayado que se ocupe de esto».

Todo esto tiene que estar alineado con la estrategia de marca corporativa. Necesitan hacer esto. Necesitamos conectarlo al software de automatización de marketing que utilizan otros departamentos de esta industria”. Básicamente, juntando las piezas. A veces, se trata de consejos de diseño y desarrollo web.

Nuevamente, esto depende del conjunto de habilidades básicas de un consultor digital porque algunas personas tienen fortalezas en ciertas áreas, otras las tienen en otras. Este tipo de complemento entre sí.

Con ese asunto, puede decir; «Bueno, esta es una gran plataforma» o «Esta tendencia está desactualizada» o «Esta tendencia en realidad es mejor porque sus clientes, sus compradores; su audiencia objetivo en realidad está más desactualizada»; por lo que los sitios que visitan se ven así, por lo que no queremos que se vean muy diferentes a ellos porque va a ser confuso”.

Probablemente estés hablando con una audiencia diferente si te marcas a ti mismo de esa manera.

Allanando el camino del marketing para su negocio

Esto también toca el camino de la comercialización. Como consultores digitales, lo que hacemos normalmente es trabajar con un gran conjunto de clientes en diferentes industrias, en diferentes nichos. Recopilamos ideas, nos educamos en diferentes campos de estudio y esto nos ayuda a aplicar ideas de un campo a otro.

Solo como ejemplo; uno de los campos de la inteligencia artificial que es realmente popular para ponerse al día es el conocimiento transferible o el aprendizaje transferible; que es comprender algo de una industria y poder aplicarlo a otras industrias o nichos.

En este momento; los robots simplemente no pueden hacer eso muy bien porque necesitan un conjunto de datos de entrenamiento para la industria y una vertical.

También está la revisión de la estrategia en curso. Tengo algunos clientes que me llaman una vez al mes o una vez al mes. Establecemos la estrategia, hacemos algunos KPI; hacemos algunas revisiones y una vez que el negocio sigue escalando, simplemente los medimos, vemos qué salió bien, qué salió mal; cuáles son los campos que tendrán que impulsarse con recursos adicionales.

¿Dónde necesitamos realinear el trabajo de estrategia, qué trabajo, cuál es la retroalimentación y la atención al cliente y un montón de otras cosas?

Amplificando su marca a través de su red

La última parte, que es algo que llamé influencia amplificada. Nuevamente, los consultores digitales, hacemos todo nuestro negocio en línea, lo que significa que debemos mantener una presencia en línea de buena reputación.

Como resultado, hemos desarrollado una red de, como dije antes, periodistas; editores, solo medios que participan en alguna forma de comunidad y hacen crecer nuestra red orgánicamente.

A veces, y algunas de las cosas que nuestros clientes y mis propios clientes realmente disfrutan; es la capacidad de tener asociaciones o simplemente contactos de personas que son muy, más o menos; influyentes en la industria.

Por ejemplo, digamos en el espacio de WordPress; podrían ser autores de complementos o propietarios de empresas de alojamiento u otras piezas del rompecabezas con las que realmente pueda ayudar. Puede hacer una introducción, probablemente pueda obtener algún soporte prioritario o algo más que sea realmente útil para el negocio.

Conclusión

Eso es, en pocas palabras, consultoría digital.

Realmente implica un amplio conjunto de actividades. Algunas personas a menudo lo comparan con el espíritu empresarial simplemente porque es muy diverso. Significa que necesitas entender cómo funcionan las empresas.

Debe comprender la estrategia comercial y la consultoría digital y algunos otros campos como marketing, diseño o desarrollo, no necesariamente todos, pero sí algunos. Como resultado, nuevamente, puede lograr mejores resultados y puede acelerar la estrategia de crecimiento de un negocio con solo unas pocas horas al mes; lo que nuevamente es muy lucrativo.

1 comentario en “Consultor Digital”

  1. Pingback: Qué se entiende por Innovación Digital

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba