La Enseñanza Superior Online: El Presente Y Los Retos Futuros

El futuro digital ha llegado a todos los aspectos de nuestra vida. También los más cotidianos. Por ejemplo, el de la enseñanza. Hemos llegado a cambiar los libros por unos cascos, un micrófono y una pequeña cámara Web. Con solo un click en tu portátil. Es una de las áreas que más ha evolucionado en los últimos años en el panorama digital. En el artículo de hoy, analizaremos las ventajas de la educación desde casa y su evolución en América Latina. 

La Enseñanza Superior Online El Presente Y Los Retos Futuros

¿Cómo funciona la educación online?

La educación online es muy sencilla. Estudiantes y profesores se comunican a través de una red digital.

      Dependiendo del curso y las materias, existe o no horario.

      El espacio es virtual.

El siguiente texto se centrará en la enseñanza superior, si bien es cierto, que este método se ha extendido a otras áreas.

El origen

En 1995, con la llegada de la World Wide Web (www) se inician los primeros cursos online en las universidades norteamericanas. En Europa, sería Reino Unido quien diese el primer paso en los años ochenta. Le seguirían otros países como España, Alemania, Irlanda, Francia, Noruega, entre otros. Y así, en el año 2000, la Comisión Europea apostó por un plan llamado E-learning. La institución apunta que:

“El objetivo era mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia. El objetivo general del programa consistía en fomentar la utilización eficaz de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los sistemas europeos de educación y formación. Se trataba de fomentar una educación de calidad y de adaptar los sistemas educativos y de formación a las necesidades de una sociedad del conocimiento y del modelo europeo de cohesión social”.

¿Cuál es la evolución en América Latina?

También en América del Sur comienza a dar sus primeros pasos en la educación digital, como consecuencia del cambio digital global

A finales de los años setenta, Venezuela y Costa Rica crearon sus primeras universidades a distancia. La Universidad Nacional Abierta y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, respectivamente. 

La Enseñanza Superior Online El Presente Y Los Retos Futuros

A principios de los años ochenta, Colombia abrió la Unidad Universitaria del Sur, donde solo ofrecían programas de estudio no presencial. Años más tarde, se creó la Asociación Colombiana de Educación a distancia.

En 1994, Panamá fundó la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá. La Ley 30 sobre educación superior refuerza la educación virtual. Y trata de equiparar la educación presencial y la citada anteriormente.

En el año 1960, Brasil inauguró la Universidad Federal de Santa Catarina. Pero no sería hasta el año 1955 cuando el Laboratorio de Enseñanza a Distancia instauró una serie de medidas para potenciar la educación online, como las videoconferencias o la utilización diaria de Internet. Diversas universidades del país como la Universidad Abierta o la Universidad de Brasilia apuestan fuerte por este método.Ecuador es uno de los países que crecen de forma ralentizada en este tema en comparación a otros estados, anteriormente mencionados. Hasta el año 1999, no existió un espacio online entre el alumno y el profesor, en la misma universidad presencial.

Chile es otro caso como el anteriormente mencionado. La educación virtual nació como apoyo a la educación presencial en el año 2000.

¿Cuál es la enseñanza online en la actualidad?

Esto es solamente el origen de la enseñanza online en América Latina. Actualmente, la mayoría de las universidades ofrecen esta rama a los estudiantes. De esta forma, se abren más oportunidades no solo a jóvenes estudiantes que tienen que cursar su carrera universitaria. El aumento de la demanda social ha acarreado la explosión de nuevos métodos y temáticas. Por ejemplo, con la enseñanza online, las personas pueden compatibilizar, de forma flexible, el estudio y el trabajo.

Otra de las cuestiones que hay que mencionar es la actual necesidad de aprender. Años atrás, opcional. Las circunstancias laborales te obligan a reciclarte constantemente. No solo en un contexto especializado sino también en idiomas, informática, etc. Esto es una cuestión que afronta también el nuevo panorama educativo. La situación personal, la cultura y la exigencia del trabajo son algunas de las causas para ‘huir’ de un aula y apostar por las herramientas digitales.

Los sociólogos históricos más prestigiosos, como Humberto Chacón, coinciden en que la educación, en general, desde su origen hasta ahora, se puede resumir en etapas. Desde el libro, que mencionaba al inicio del texto, hasta la era más digital.  

Las cinco etapas del libro de Humberto Chacón

·        La educación a través de materiales impresos: esta etapa se enmarca entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se representa a través de una escena en la que interactúan un profesor que corrige los deberes a su alumno.

·        Primera incorporación de herramientas audiovisuales: fotografías o vídeos como apoyo a textos escritos.

·        La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como base de la educación: estas, hoy en día, son fundamentales para que haya un acceso directo y universal de la enseñanza.

·        La web como base de la enseñanza: el aprendizaje a través de las plataformas web, los blogs y las redes sociales.

·        La educación interactiva con ayuda del 3D, mundos virtuales o inteligencia artificial.

La quinta etapa es difícil atribuirla a un país, pero es el objetivo de los más desarrollados. Por lo general, nos encontramos entre la tercera y cuarta. Sin olvidar que algunos países continúan en la primera. No obstante, hay que aclarar que las etapas no se ciñen a un periodo de tiempo ni lugar, pudiendo variar de una región a otra.

Conclusiones

El presente texto se centra en la enseñanza superior, a distancia. Que, generalmente, es una práctica extendida, en todo el mundo. Si nos centramos en la etapa escolar, la situación ya varía.

Con la pandemia de la Covid-19, la enseñanza online se ha puesto a prueba en todos los países. Y, ha quedado demostrada que los estados de Europa del Norte, así como China y Japón; son los más adelantados. Es decir, aquellos que apuestan por la tecnología y la educación básica 3.0.

Ir arriba