Quince Libros Sobre Marketing

Una de las mejores formas para renovar mis conocimientos de digital consultant es la lectura. De vez en cuando, ‘reciclo’ mis estudios con libros de marketing. En el post de hoy, te comparto algunos de los mejores, y que más me han ayudado.

‘A Marketing Strategy Planning Approach’

Autores: William D. Perreault, Jr. Joseph P. Cannon y E. Jerome McCarthy.

Es un libro único para entender la base del marketing. Una de las primeras lecturas del marketing que giraba en torno a las 4 P’s y el Marketing Mix. Un referente entre los profesores de universidad y estudios especializados.

‘Marketing Analytics’

Autores: Tristán Elosegui y Gemma Muñoz Vera.

Los dos autores del libro ya publicaron con anterioridad otros textos en el ámbito del marketing. En esta última publicación, se centran en la estrategia digital. Numerosos casos prácticos, que oscilan desde los más sencillos a los más complejos. El lector acompaña al cliente desde su captación hasta la conversión. El libro se centra en dos problemas muy comunes en el marketing: la estrategia y la toma de decisiones.

‘El libro rojo de las marcas’

Autor: Luis Bassat.

El fundador de la agencia, Bassat Ogilvy, se adentra en el branding. Uno de los términos más explotados dentro del marketing. Una estrategia basada en la construcción de la marca, a partir de un producto.

‘Marketing 3.0’

Autor: Philip Kotler.

Es un libro con más de diez años de antigüedad. Pero, un básico en la estantería de cualquier apasionado de las técnicas de venta. Su autor propone los diez mandamientos del marketing en el año 2010. El autor ya le daba importancia a la personalidad de los clientes para un mejor negocio.

‘Estrategias de marketing digital’

Autor: Fernando Maciá Domene

Es otro libro que se centra en la estrategia digital, basándose en el famoso marketing mix. Una obra perfecta para profesionales del área publicitaria y los negocios. Deja de lado la teoría más tradicional, e innova en aspectos sobre las marcas y el posicionamiento digital.

‘Marketing: conceptos, instrumentos y estrategias’

Autor: Ramón Rufín Moreno.

Si te estás adentrando ahora mismo en el área del marketing, este es tu libro. El autor explica los conceptos más básicos para que acabe por apasionarte. La teoría se aúna con la práctica. El libro incluye ejercicios útiles sobre estrategias de marcas.

‘Marketing Management’

Autores: Philip Kotler y Kevin Keller.

Es otra obra maestra de Kotler. Esta vez, junto a Kevin Keller. Combina la teoría y la práctica del marketing, desde una perspectiva muy profesional. Es una guía para muchos departamentos de comunicación de empresas.

‘Marca busca egobloguer’

Autora: Ana Fernández Pardo.

Es un libro muy interesante, que ofrece un punto de vista diferente: el de las agencias y las marcas. Testimonios reales sobre cómo trabajan el marketing digital. Ejemplos de ello son Swarovski, Hoffman o Ikea. Si te gusta esta lectura, no te pierdas la primera parte: ‘El backstage de los egoblogs’, donde la autora entrevista a egobloggers.

‘Reinicia’

Autores: Janson Fried y David H. Hansson

Es un libro diferente para mentes abiertas y creativas. El objetivo es que el lector rompa con lo tradicional e indague en las diferentes formas de organización. Es decir, existe una estructura diferente, en función de los objetivos de la empresa. Según este libro, cada negocio se organizará de distinta forma.

‘La vaca púrpura’

Autor: Seth Godin

Es otro libro que no puede faltar en tu estantería. El autor ‘olvida’ las famosas 4 P’s del marketing. Piensa que está totalmente obsoleto en la actualidad. No explica qué hacer para mejorar en esta área. Explica que no se debe hacer, desde un punto de vista distinto y llamativo: como una vaca púrpura. Y hace referencia a un nuevo concepto: el marketing viral.

‘CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales’

Autor: Ricardo Tayar López

El libro desarrolla cómo usar el CRO: Conversion Rate Optimization. Se trata de un método, mediante el cual una persona es capaz de diseñar y gestionar su negocio. Es una guía para aquellos emprendedores de las empresas online. Los consejos del autor son precisos para no fracasar en estos negocios, que están en auge actualmente.

‘Neuromarketing’

Autor: Néstor P. Braidot

Es una rama muy interesante del marketing. Si te cautiva, este es tu libro. El autor es un experto en esta área y no le da importancia al tamaño de tu empresa, el producto o el consumidor. El neuromarketing aprovecha los procesos cerebrales para aplicarlos al posicionamiento, el precio, el branding, etc.

‘Marketing de guerrilla’

Autor: Jay Conrad Levinson

Fue un libro revolucionario en la época de su publicación, por sus estrategias. A día de hoy, es un imprescindible entre los libros de marketing. El autor explica cómo sacar adelante un negocio, a través de la creatividad, y sin desembolsar mucho dinero.

‘Introducción a la publicidad’

Autor: Agustín Medina

Es un libro perfecto para adquirir conocimientos sobre publicidad. Explica de forma sencilla y amena los principales conceptos publicitarios. Es una lectura estupenda para los expertos en esta rama, y también los principiantes. El autor combina historia con actualidad. Una mezcla perfecta para ‘engancharte’ a este maravilloso sector.

‘Tu mundo en una servilleta’

Autor: Dan Roam

Es un libro diferente para conectar tu empresa con el cliente. A través de las ilustraciones, el autor explica cómo resolver los problemas para cumplir los objetivos de los negocios. Es decir, cómo aumentar las ventas. Con él, el lector se adentrará en el mundo de los dibujos, los trazos, la expresión, etc. Todo ello, sin abandonar el ámbito del marketing.

Conclusiones

El consumidor, el cliente, las ventas, los objetivos de las empresas, etc. Una serie de conceptos, agrupados en un libro. En todos los anteriormente presentados te explican al detalle cómo funciona, de verdad, una estrategia de marketing.

Ir arriba