¿Cuáles Son Las Diferencias Entre SEO Y SEM?

Es una pregunta frecuente en el ámbito del marketing. ¿Qué diferencia existe entre el SEO y el SEM? En este post, te resuelvo las dudas acerca de estos dos conceptos.

¿Qué significado tienen las siglas SEO y SEM?

SEO: Search Engine Optimization. ‘Optimización para motores de búsqueda’. La mayoría de las estrategias se centran en Google, por ser el principal motor de búsqueda.

SEM: Search Engime Marketing. ‘Marketing en motores de búsqueda’.

Son dos términos que suelen ser utilizados incorrectamente.

Principales diferencias entre SEO y SEM

El SEM engloba todas las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento Web. Por lo tanto, se pude considerar al SEO una rama del SEM. No obstante, la mayoría de los profesionales asocian el SEM como un tipo de publicidad en los buscadores. El más popular de ellos es Google Ads.

Una de las principales diferencias entre SEO y SEM reside en el coste. Con una estrategia SEO no existe un coste directo por cada visita. En cambio, con la estrategia SEM, sí. Esto no significa que la estrategia SEO sea gratuita. Un buen posicionamiento requiere tiempo, constancia y presupuesto.

En esta misma línea, en el SEO se paga por el trabajo de optimización. En cambio, en el SEM se paga por las visitas en los buscadores, y la elaboración de la campaña.

Otra de las diferencias reside en la ubicación de las estrategias. Los anuncios, que forman parte del SEM, se colocan en la parte superior derecha de la página Web. En cambio, el SEO ocupa el lugar central.

Además, las estrategias SEO se centran en estrategias de contenidos de calidad, con resultados a medio-largo plazo. Por su parte, el SEM, son anuncios con caracteres reducidos, cuya funcionalidad se aprecia a corto-medio plazo.

Conclusiones

Son dos términos muy importantes en el posicionamiento de Internet. La combinación entre ambas es clave si queremos que nuestra empresa o marca obtenga una buena posición.

Ir arriba