Los Perfiles Digitales

Chief Marketing Officer Digital, Chief Xperience Officer Digital, Social Media Strategist…Estas son algunas de las profesiones que están en alza actualmente en el mundo. Recuerda sus nombres porque solo son el inicio de la transformación digital en los empleos. En el post de hoy, os explico los perfiles digitales de moda y con mejor éxito laboral.

La digitalización en la empleabilidad

La tecnología y la sociedad van de la mano en todos los ámbitos de la vida. La educación y las profesiones también están evolucionando, y se adaptan a la digitalización. Además, las profesiones digitales del futuro son, también, las más demandadas por las empresas. Estas profesiones se encuadran en las áreas de la robótica, la automatización, la inteligencia artificial o la impresión 3D.

Científico de Datos y Big Data

Los macrodatos, datos masivos o Big Data es un concepto que agrupa la cantidad de datos, estructurados y no, a los que se enfrentan las empresas.

La labor del Científico de Datos y Big Data consiste en descifrar y analizar toda la información de distintas fuentes y transformarla en respuestas. Esta profesión crece, en los últimos años, por la aparición de las empresas startup.

La mejor opción para formarse en esta profesión es un doble grado en ingeniería informática y matemáticas; o informática y estadística. Las business school ofrecen postgrados especializados en datos y big data.

Director de Operaciones Tecnológicas

El Director de Operaciones es un puesto de alta dirección, muy versátil. Tiene una responsabilidad, que puede diferenciarse entre sectores o en el mismo sector. Cuando una pequeña o mediana empresa crece, y surgen nuevos clientes, las compañías demandan un director de operaciones.

En el ámbito de la tecnología, el director de operaciones es una unión entre el Chief Operating Officer (COO) y el Chief Information Officer (CIO). Su función es liderar las operaciones y procesos de datos.

Agile Project Manager

Los movimientos constantes en el mercado precisan la figura del Agile Project Manager. Se encargan de tomar decisiones, y posteriormente, desarrollar los productos y servicios, de forma rápida. La finalidad de este perfil es mejorar la productividad y la competitividad. Las empresas punteras de la tecnología, como Apple, demandan este perfil.

Marketing Automation Manager

Es una figura preparada para el ámbito empresarial y tecnológico. Con su conocimiento y estudio, aumenta el crecimiento de clientes en las aplicaciones digitales. Este perfil aporta la siguiente rentabilidad en una empresa:

  • Seguimiento automático de las acciones.
  • Ahorro de tiempo.
  • Segmentación del público objetivo.
  • Línea directa con el cliente.

Social Media Strategist

Es una figura esencial en todas las empresas. Se encarga de diseñar la estrategia de las redes sociales, diferenciando cada una de ellas. Como líder de la estrategia social, elabora las siguientes funciones:

  • Establecer los indicadores KPI’s (Indicador Clave de Desempeño).
  • Fijar los objetivos de la estrategia de medios.
  • Elaborar un plan de acción.
  • Supervisar la función del Community Manager.

Chief Marketing Officer Digital

La figura del director de marketing ha evolucionado hasta el Chief Marketing Officer Digital. Actualmente, el objetivo de este perfil es trabajar sobre la marca y el consumidor para que mejore su confianza hacia el producto. Así pues, se encarga de desarrollar un plan de marketing y supervisar el resto de acciones y publicidad de la empresa. Tiene una relación directa con el Chief Executive Officer (CEO).

Los conceptos clave de un Chief Marketing Officer Digital son los siguientes:

  • Redes sociales.
  • SEM y SEO.
  • Content Marketing.
  • Análisis Web.
  • Display Marketing.

Para ser Chief Marketing Officer Digital, es imprescindible una formación en el área de las ventas y el marketing. Específicamente, doble grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Marketing y Comunicación Comercial. Lo esencial es una posterior especialización en Marketing Digital.

Responsable de Usabilidad y UX

La usabilidad Web es un concepto básico en la digitalización de las empresas. Entre sus competencias destacan el análisis y mejorar la satisfacción de los clientes online. La Web de la empresa se caracteriza por su eficacia, funcionalidad, diseño y originalidad. Por lo tanto, este perfil profesional es esencial en la revolución digital actual. La responsabilidad sobre la interfaz Web recae sobre él. La formación y estudios de este perfil se basan en la programación y el diseño.

Chief Xperience Officer Digital

Es una figura arraigada en cargos directivos de una empresa. Su función principal es analizar la experiencia del cliente. No obstante, a lo largo de los años, este perfil se ha digitalizado. El Chief Xperience Officer Digital es el nexo entre el cliente y la empresa. De esta forma, la organización ‘adaptará’ su modelo de negocio a este: valores, servicios, producto, etc…

Experto en Blockchain

El blockchain es una base de datos compartida, que registra, de forma lineal, operaciones y transacciones. Este concepto se desarrolla, sobre todo, en empresas startups. Para desenvolver esta tecnología son necesarios perfiles cualificados. Se introducen en profesiones del área tecnológica, negocios, programación o derecho.

Técnico de SEO

Es uno de los perfiles digitales más reconocibles. Su trabajo consiste en posicionar favorablemente el contenido en la Web, aplicando técnicas. Su procedimiento consiste en mejorar la visibilidad en los buscadores de Google, Yahoo o Bing.

Conclusiones

Independientemente de los perfiles profesionales anteriormente descritos, todos ellos tienen características comunes:

  • Habilidades comunicativas.
  • Visión estratégica del negocio.
  •  Responsabilidad.
  • Lenguaje del sector.

La curiosidad de la digitalización de las profesiones es que en diez años aparecerán nuevas, que, a día de hoy, no existen.

Ir arriba