Tomas Elias Gonzalez Benitez

Qué Se Entiende Por Innovación Digital

Hacer Innovación Digital, en esencia, no significa simplemente utilizar las nuevas tecnologías como tal, sino partir de estas para repensar y simplificar un proceso productivo y creativo, brindar nuevos bienes y servicios destinados a mejorar la vida de los usuarios, rediseñar, en una lógica de apertura. a cambiar, los modelos que rigen el negocio.

En algunos artículos anteriores hemos visto lo que significa ser un consultor digital, pero ahora profundicemos en el término “Innovación Digital”

Por lo tanto podemos decir que:

“La Innovación Digital es un concepto muy amplio y transversal, y en el centro de todos aquellos cambios tecnológicos, organizativos, culturales, sociales y creativos que mejoran la vida cotidiana. En dos palabras: Transformación Digital. La evolución de la tecnología es continua, las aplicaciones, los modelos de negocio y los modelos de organización empresarial y del trabajo no evolucionan digitalmente.”

Qué se entiende por Innovación Digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez

El verdadero significado de la Innovación Digital

Según los Observatorios de Innovación Digital del Politecnico di Milano, la innovación digital es:

“un factor esencial para el desarrollo del sistema del país. Un camino plagado de riesgos y oportunidades crecientes para las empresas que quieran competir en los sectores en los que operan o traer al mercado bienes y/o servicios capaces de generar una demanda completamente nueva.”

Y para perseguir estos objetivos, las habilidades digitales y los cambios en las estrategias y la organización son fundamentales.

El centro de esta visión de la innovación digital no son las tecnologías digitales, sino los modelos comerciales innovadores que permiten.

En este sentido, es limitante definir y “observar” la Innovación Digital desde un punto de vista puramente estadístico. El estudio de la innovación digital debe actuar como estímulo de la propia innovación.

Y para que esto suceda es necesario producir y difundir conocimiento sobre las oportunidades e impactos de las tecnologías digitales, a través de modelos interpretativos, evidencia empírica sólida y espacios de comparación independientes y duraderos, que agreguen la oferta y la demanda de tecnologías digitales.

Innovación digital: una historia acelerada

El primer Observatorio de Innovación Digital, el de comercio electrónico -hoy B2c eCommerce Observatory- nació en 1999. Decir que la historia del Observatorio coincide con la de Innovación Digital es quizás arriesgado: la transición de lo analógico a lo digital ha comenzado a cerca de los años sesenta, así como se habla de tecnologías de la información, tecnologías digitales e Internet desde los años setenta y ochenta.

Pero es cierto que, precisamente con el cambio de milenio, se inició el verdadero proceso de simplificación y “estandarización” del mundo digital.

En 1999 estaban Internet y el comercio electrónico, que ya despertaban un gran interés y expectativas, aunque indefinidas en sus contornos.

Pero era una web todavía muy alejada de lo que conocemos hoy.

Google era poco más que una idea de negocio, Alibaba estaba dando sus primeros pasos ese año y Facebook ni siquiera existía.

Innovación digital: una historia acelerada
Tomas Elias Gonzalez Benitez

¿Ha existido siempre este concepto?

No existía un smartphone, destinado a convertirse en el dispositivo central de nuestra vida, y por tanto no existían modelos de negocio basados ​​en este dispositivo: Pago Móvil y Economía Colaborativa sobre todo.

No estaba el 5G, tan controvertido, pero tampoco las redes de tercera y cuarta generación, por lo que la capacidad de transmisión era muy limitada.

No existía el Cloud Computing, la tecnología habilitadora por excelencia de la transformación digital. Sin Google y Facebook no habría Publicidad Digital y las diversas formas de comunicación y marketing online. Hablamos de Business Intelligence, pero no de Big Data, Data Science, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

¿Cuándo se creó esta expresión?

Existía el Internet de las cosas (IoT), pero no en la forma en que lo conocemos ahora.

Esta expresión fue acuñada en 1999, con referencia a los dispositivos.

No había Blockchain, literalmente «explotó» con el protocolo Bitcoin diez años después.

Hoy, todas estas tendencias de Innovación Digital se han asentado y consolidado, revolucionando la empresa y la sociedad y penetrando en todos los sectores de la economía: PA, logística, banca y finanzas, RRHH y trabajo, salud, cultura, retail, turismo, automoción, despachos de abogados, industrias de la agricultura, la alimentación, el deporte y los medios de comunicación.

Sin olvidar, la mayor exposición a ciberataques de carácter delictivo, inducida por la cada vez más alta interconexión, a raíz de la enorme importancia que ha adquirido el tema de la Ciberseguridad, incluso en el ámbito militar.

Los «nuevos mundos» de la Innovación Digital

La innovación digital abre nuevos mundos virtuales, con un potencial innovador en parte aún por descubrir. Si bien los bancos centrales también están considerando introducir sus propias monedas digitales, el fenómeno de los tokens no fungibles (NFT) está creciendo.

Los NFT, «piezas» de software que utilizan la autenticación blockchain y que ya se utilizan ampliamente para obras de arte, parecen destinados a desempeñar un papel importante en la nueva web «descentralizada«. La web Descentralizada se configura como una alternativa a la Web actual, “centralizada” y dominada por las big tech.

Por otro lado, gana terreno el concepto de Metaverse, el híbrido entre mundo real y virtual por el que apuesta Mark Zuckerberg como sucesor de Internet, quien simbólicamente (pero quizás también para hacernos olvidar varios escándalos) ha renombrado Facebook con el nuevo Nombre de las metaplataformas.

Conclusiones

De este artículo podemos decir, por lo tanto, que la era digital es parte de nosotros. En todos los aspectos usamos digital y esto nos permite hacer cualquier cosa ahora.

La Nueva Economía y las tecnologías relacionadas con el desarrollo de internet han tenido tal impacto que exigen una clasificación de las empresas en función del uso de la red:

  • Old-Old: empresas que no usaron productos telemáticos y que no cambiaron sus procesos internos o procesos de producción debido a internet.
  • Viejo-Nuevo: los productos o mercados de referencia no cambiaron con la entrada en términos de oportunidades y crecimiento.
  • New-Old: empresas que nacieron vía internet, pero permaneciendo en un mercado tradicional de referencia.
  • New-New: empresas que nacieron a través de internet y operaron exclusivamente a través de la red informática.
Ir arriba