039 01 Cómo Y Dónde Educarse En Internet

Cómo Y Dónde Educarse En Internet

Todo el mundo sabe que a través de Internet es posible acceder a una enorme cantidad de información de alta calidad, usando herramientas digitales, como te expliqué en uno de los artículos anteriores.

¿Dónde empiezo? ¿Qué quiero aprender? ¿Cómo puedo comprometerme a lograr realmente mis objetivos? Para responder a estas preguntas, necesitamos una estrategia.

039 01 Cómo Y Dónde Educarse En Internet

Elegir un tema

Para algunos, este es un paso muy sencillo, para otros, no tanto. De cualquier manera, descubrir en qué tema le gustaría dedicar su valioso tiempo es un paso crucial. 

Empiece por hacerse la siguiente pregunta.

1. ¿Qué es lo que quiere saber?

Digamos que quieres aprender física y este es un tema muy amplio y difícil. Para comenzar, es posible que deba investigar si desea aprender mecánica clásica, física de partículas, electrodinámica, relatividad especial u otra rama de la física.

2. ¿Qué nivel de comprensión necesita?

Si bien la mayoría de nosotros estamos interesados ​​en una comprensión básica de la física, no muchos de nosotros obtendremos un doctorado. En este caso, los cursos introductorios serán suficientes. 

Pero si desea saber cómo funciona el interior de una estrella, necesita tanto los cursos introductorios como la física nuclear.

039 02 Cómo Y Dónde Educarse En Internet

3. ¿Cuál será la aplicación de este conocimiento?

Si desea conocer la física de partículas, es probable que no pueda aplicar este conocimiento. En este caso, podría ser mejor utilizar su tiempo para aprender algo que se acerque más a su vida cotidiana. 

Si puede ver los beneficios de la vida real, será más fácil mantenerse motivado cuando las cosas se pongan más difíciles y para aprender un tema en profundidad es necesario profundizar mucho en él y comprometerse con el estudio. 

Es probable que encuentre algunos aspectos del tema bastante tediosos y / o difíciles. Sin embargo, estos también deben dominarse en un punto para obtener una comprensión clara y completa

Esta es la parte más difícil de la autoeducación, motivarse a sí mismo el tiempo suficiente hasta lograr su objetivo y un aspecto clave para superar esta dificultad es hacer un cronograma para que puedas alcanzar las metas que te has marcado.

4. ¿A qué hora le gustaría comprender el tema que eligió?

Es importante no planificar demasiado tiempo o no tener suficiente tiempo. Por supuesto, puede cambiar su fecha límite más tarde, pero asegúrese de mantener la disciplina. 

Es muy fácil dejar de estudiar si no ha estudiado por un tiempo y es muy fácil posponer el estudio si siente que tiene suficiente tiempo y si sientes que no puedes confiar en tu futuro para que participe en el estudio, comprométete a apostar si lo logras o no con un amigo. 

Esto se llama pre-commitment  o de un mecanismo de compromiso .

5. ¿Cuántos días a la semana y cuántas horas al día le gustaría estudiar?

Muchos de nosotros vemos demasiada televisión o navegamos por Internet sin rumbo fijo durante demasiado tiempo. ¿Qué pasa si dedica sólo una fracción de este tiempo a estudiar el tema que siempre quiso saber? 

Una hora diaria de aprendizaje de un nuevo idioma pronto se sumará a una comprensión significativa. Al igual que con todas las preguntas de este artículo, intenta ser tan realista,sin apuntar demasiado bajo, como pueda, pero intente un poco cada día

Las metas y las expectativas fallidas pueden tener un efecto perjudicial.

Aprendiendo el vocabulario. 

Antes de comenzar a sumergir los dedos de los pies en un territorio inexplorado, asegúrese de estar bien preparado. Si crea un glosario de palabras nuevas, le ayudará a comprender y memorizar la terminología recién descubierta. 

Entonces, si encuentra algún concepto que no conocía antes, búsquelo y anótelo. Esto es crucial porque el vocabulario usado en sociología puede ser muy diferente, por ejemplo, al que se usa en filosofía.

Si usa una computadora, puede ahorrar mucho tiempo si usa la aplicación Google Dictionary para Chrome  o para Mozilla Firefox (haga doble clic en una palabra y buscará todas sus definiciones en la web).

En algunos casos, Wikipedia. org  puede ofrecerle una introducción rápida y sencilla al concepto que está intentando comprender. Copie las partes esenciales en su glosario para un recordatorio rápido si está abordando un trabajo, video o conferencia difícil.

 6. ¿Sé por dónde empezar?

Hubo un tiempo en el que la mayor parte de la información en línea era, en el mejor de los casos, dudosa. Eso ha cambiado. 

Las instituciones académicas más confiables ponen sus mejores conferencias en línea, de forma gratuita. En general, recomendaría escuchar o ver una conferencia durante al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana. 

Es mejor hacer piezas pequeñas todos los días que grandes desperdicios una vez a la semana. Comenzar con conferencias brinda una introducción a un ritmo fácil y tiempo suficiente para desarrollar su glosario. 

Buenas fuentes se pueden encontrar aquí:

Encontrar una comunidad

Nada enseña mejor que interactuar y comunicar su conocimiento con los demás. Las preguntas específicas que deben responderse y los problemas que deben abordarse deberían hacer que sus engranajes funcionen. 

Pasar el rato con un grupo de personas con ideas afines realmente puede ayudarle a comprender un tema en un nivel mucho más profundo. Al acechar por un tiempo, puede asegurarse de que la comunidad sea lo que está buscando. 

También puedes elegir una comunidad virtual, si no puedes en esto momento encontrar gente. No olvide investigar un poco cómo utilizarlo de la mejor manera posible.

039 03 Cómo Y Dónde Educarse En Internet

Conclusiones

Internet es una herramienta de aprendizaje muy útil. En cualquier caso, es bueno hacerse preguntas para saber qué es lo que satisface sus necesidades; de lo contrario, corre el riesgo de perder solo el tiempo.

En primer lugar, comprenda qué quiere aprender, por qué, cuál será la aplicación práctica de este conocimiento y cuánto tiempo puede dedicar a la formación.

Ir arriba