¿Campaña De Marketing?: Qué Es Y Cuál Es Su Objetivo

¿Campaña De Marketing?: Qué Es Y Cuál Es Su Objetivo

Las campañas de marketing es una estrategia organizada para promover un objetivo específico de la empresa, como crear conciencia sobre un nuevo producto o captar los comentarios de los clientes. Por lo general, su objetivo es llegar a los consumidores de varias maneras e involucrar una combinación de medios para conseguir el fin deseado. En el artículo de hoy te ayudaré a conocer más sobre qué es una campaña de marketing, cómo gestionarla y cómo obtener los mejores resultados.

Las Campañas De Marketing

El tema

Para muchas empresas, las campañas de marketing son el método principal para comunicarse con su mercado o sector, reforzar su posicionamiento o para la adquisición de nuevos clientes.

Las buenas campañas siguen un tema específico e incluyen una serie de aspectos relacionados con el mercado en el que operan. Una campaña de marketing debe hacer ruido sobre el mercado y los clientes, ya que un mensaje aislado enviado solo una vez a través de un único medio rara vez hace la diferencia. 

Muchas campañas de marketing contienen un tema general, cuya ventaja es que pueden ser utilizadas durante largos períodos de tiempo con múltiples variaciones, o diferentes elementos, para contar una historia completa; sin embargo, lo ideal, como he mencionado antes, es centrarse en un tema y objetivo único.

Si tienes dudas sobre cómo enfocar tu campaña de marketing puedes contactarme a través de mi página web y estaré encantado de guiarte en cómo focalizar de la manera más eficiente tu estrategia comunicativa.

Los tipos

Existen innumerables tipos de campañas de marketing, sin embargo, englobándolas por los intereses generales y más comunes podemos hacer la siguiente distinción:

  • Lanzamiento del producto: el lanzamiento de un nuevo producto implica una campaña publicitaria a través de canales de comunicación, canales de distribución, ofertas, descuentos y otras estrategias promocionales en sinergia.
  • Lanzamiento de marca: puede incluir múltiples productos y servicios y puede requerir una estrategia de comunicación que gire en torno a la identidad de la marca.
  • Reposicionamiento: se refiere a los pasos tomados para reposicionar la misma marca o producto en el mercado. Implica utilizar todas las estrategias de distribución, promoción y comunicación en sinergia para cambiar la comprensión que los clientes tienen sobre esa marca o producto.
  • Empuje estacional: cada empresa tiene su temporada alta en un año. El impulso estacional es la campaña de marketing para obtener la mayor cantidad de ingresos en una determinada temporada.
  • Impulso de ingresos: estas campañas de marketing están diseñadas para cumplir con los objetivos de ingresos a corto plazo de la organización. Se trata del aumento de las ventas de un determinado producto, atraer a más clientes para comprar una oferta de ventas insuficientes, etc.
¿Campaña De Marketing?: Qué Es Y Cuál Es Su Objetivo

Los objetivos

Una vez que se haya determinado el tema y cómo vender el producto y a quién se le venderá, puedes comenzar a delinear los objetivos específicos de tu campaña. Aquí definirás «la gran idea”. Ésta determinará cómo se hará llegar y convencerá a la audiencia.

El objetivo de la campaña debe ser lo más específico posible. Por ejemplo, «quiero conseguir más ventas» no sirve. Tiene que hacer referencia a una métrica más específica como, por ejemplo, una cantidad específica de ventas para un producto o servicio concreto dentro de un período de tiempo específico. ¿Por qué? Para que los parámetros de la campaña estén centrados y puedas medir la efectividad de la campaña a medida que avanza.

Presupuesto

Antes de comenzar con la investigación, deberás determinar un presupuesto. Determinar cuánto dinero puedes gastar al principio del proceso de planificación de la campaña te ayudará a determinar tus objetivos, estrategia e incluso cuánto contenido puedes llegar a crear.

La cantidad de dinero que tienes que gastar en tu campaña afectará en gran medida a las estrategias de marketing que elijas. Un anuncio de televisión es mucho más caro que un anuncio en un periódico local o que una campaña en las redes sociales.

¿Campaña De Marketing?: Qué Es Y Cuál Es Su Objetivo

Mi recomendación es que no te dejes llevar por las estrategias gratuitas de publicidad y promoción que internet te ofrece. Con ello no quiero decir que todas las estrategias de marketing gratuitas sean malas, pero siempre hay un coste para el marketing, si los resultados queremos que sean efectivos y eficientes. La forma más efectiva de llegar a tus clientes puede no ser barata, así que sé realista al establecer tu presupuesto.

Canales de comunicación

¿Qué canales de comunicación vas a utilizar? ¿Email?, ¿redes sociales?, ¿publicidad online de pago por clic? Siempre habrá un canal de comunicación que se adaptará mejor a tu mercado objetivo. No coloques anuncios en la radio si tu público objetivo no escucha la radio habitualmente. 

Estudia dónde pasan tiempo los miembros de tu audiencia. ¿Dónde es más probable que te vean, te escuchen y presten atención a la información sobre tus productos o servicios? ¿En una revista? ¿En Facebook o Instagram? ¿En un bus? ¿En sus smartphones?…

¿Campaña De Marketing?: Qué Es Y Cuál Es Su Objetivo

Medir el éxito

¿Qué métricas vas a usar? Los números son los que dirán si una campaña de marketing está teniendo éxito. Serán los que te permitirán evaluar si vale la pena continuar con la campaña o no.

Asegúrate de tener las herramientas adecuadas para monitorear y hacer un seguimiento de los resultados. Si tu objetivo de marketing es aumentar el conocimiento de tu marca o mejorar el posicionamiento de la página del motor de búsqueda de un sitio web, puedes usar Google Analytics.

¿Campaña De Marketing?: Qué Es Y Cuál Es Su Objetivo

¿Con qué frecuencia se deben medir los resultados?

Dependiendo de tus objetivos y métricas, puedes medir los resultados de la campaña mensualmente, semanalmente, diariamente o incluso minuto a minuto. Identifica por adelantado la frecuencia con la que vas a necesitar ver los resultados de la campaña para poder hacer ajustes a medida que avanza.

Si vas a ejecutar una campaña a lo largo de un año, es posible que solo desees realizar métricas mensuales. Si está realizando una campaña en torno a un gran evento puntual, es posible que desees hacer un seguimiento minuto a minuto.

¡Cuidado! Muchas organizaciones caen en la trampa de esperar hasta el final de la campaña para medir los resultados solo para descubrir que al final fallaron y deberían haber ajustado la campaña hace mucho tiempo. ¡No seas uno más!

Conclusión

Una campaña de marketing de contenido bien definida, planificada y ejecutada correctamente, puede tener efectos duraderos y grandes beneficios económicos para la empresa que la desarrolla.

Sin embargo, el éxito de ésta no es fácil. Aplicar las técnicas correctas desde la planificación y consecución de los objetivos específicos son necesarios para crear una campaña de marketing de contenido que produzca resultados comerciales reales para una organización y demuestre su propio éxito.

Ir arriba