10 Tips Para Crear Marketing y Posicionamiento en YouTube: Las Claves Para Conseguir El Éxito

Youtube, se ha convertido en la plataforma líder de vídeos en Internet, así que no nos podemos asombrar que sean muchas las firmas que quieren estar presentes en esta plataforma para lanzar vídeos sobre sus productos y así lograr captar la atención de los usuarios. Si alguna vez te has preguntado cuáles son los canales de vídeo de Youtube más vistos, según datos ofrecidos por el portal web Statista, los canales más vistos en el año 2019 han sido los siguientes:

  1. T-Series (con 563,1 millones de visitas mensuales).
  2. Web & Tiaras – Toy Monster Compilations (530,59 millones de visitantes al mes).
  3. Netd müzik (513,18 millones).
  4. WWE (489, 06 millones de visitas en un mes).
  5. Family Fun Pack (con unas visitas mensuales de 485,98 millones).

Si además quieres también convertirte en el rey de Youtube y lograr colarte entre los principales canales de vídeo en la plataforma, deberás tener en cuenta 5 tips que te ayudarán con el marketing, sin duda alguna, a aumentar el número de visitantes.

5 Tips para crear Marketing en Youtube

1.Vídeos cortos

Los vídeos cortos son los que más triunfan. Para ser más concretos, los inferiores a 2 minutos son los que obtienen el 50% de todas las reproducciones. Además, no olvides que los vídeos que son vistos hasta el final son los que tienen mejor visibilidad.

2. Tu marca

Lo ideal es que crees un canal dedicado únicamente para tu marca en Youtube ya que así las personas van a poder encontrar muy fácilmente tus productos. Al crear tú canal debes añadir el banner con tu imagen y logotipo.

3. Utiliza siempre Google Analytics

Si quieres saber qué es lo que funciona en Internet, una de las cosas que tienes que utilizar es Analytics, ya que gracias a esta herramienta vas a poder conseguir monitorear las reproducciones a través del tiempo, algo que será primordial para analizar los datos demográficos de tus visitantes.

4. Crea publicidad con Google AdWords

Google como bien sabes es dueño de Youtube, así que una de las formas más eficaces es pagar publicidad, y esto lo conseguirás con AdWords. Esta herramienta es capaz de seleccionar un presupuesto diario y elegir los datos demográficos para tu audiencia.

5.    Subir contenido

Una regla básica cuando decides hacer marketing en Youtube, es que debes ser consciente que uno de las principales obligaciones que tienes que coger es el de subir contenido de forma regular, ya que al ser Youtube una red social, los largos períodos de silencio no funcionan y te puede dejar en el olvido.

5 Tips para Posicionar tu Canal de Youtube

Youtube organiza la información en los resultados de búsqueda de la siguiente forma:

  • Título del vídeo
  • Descripción
  • Tags
  • Número de visitas 
  • Rating  

Tomando en cuenta esta información, estos son mis consejos básicos y prácticos para posicionar tus vídeos.

1. Los metadatos: un pequeño detalle que marca la diferencia

Metadato es la información que se utiliza para describir otros objetos, y a su vez, ayuda a buscarlos dentro de un sitio o un motor de búsqueda.  Dicho en otras palabras, es la información que tú llenas para identificar y describir tu vídeo. En muchas ocasiones por prisa o descuido, no le ponemos el interés suficiente al momento de llenar los datos requeridos.  Te recomiendo lo siguiente:

  • El título del vídeo: Youtube te da 60 caracteres para escribir el título del vídeo, así que aprovéchalo al máximo.  Procura incluir palabras básicas que un usuario común podría escribir al momento de realizar una búsqueda, es muy importante que el título sea lo más claro posible. Por ejemplo, si tu vídeo es una entrevista y lo titulas” Entrevista a Juan Pérez”, imagínate cuántos Juan Pérez aparecerán en los resultados.  En este caso, lo ideal es tomar ventaja del contenido de tu vídeo. Busca y analiza cuál es el tema principal, incluye el nombre del entrevistado, y combina las palabras para sacar un título que llame realmente la atención.
  • Descripción del vídeo: procura describir en pocas líneas de qué se trata tu vídeo, no olvidando utilizar la mayor cantidad de palabras básicas posibles que un usuario podría escribir en el buscador. En los resultados de búsqueda, Youtube despliega los primeros 27 caracteres y luego puntos suspensivos (…) No olvides colocar el link de tu página o blog para ser contactado.  
  • Tags: son las etiquetas o palabras clave con las cuales Youtube se ayuda para ordenar la información.  El orden de los tags es importante, ya que la forma en como son leídos, es a través de una cadena.
adentro, adulto, apariencia

2.Aprovecha las herramientas de Youtube

Con las herramientas para crear anotaciones, mensajes de llamadas y cajas de texto, puedes aprovechar para compartir más información, generar links en tiempos específicos del vídeo y notas cortas, compartir con tus amigos y permitir que hagan anotaciones.

3.Interactúar con la comunidad

Comentar tus vídeos en otros vídeos relacionados. Compartir el material que subes y ser miembro activo de la comunidad.

4.Tu imagen en el vídeo

Colocar tu logo en el vídeo, permite mantener tu imagen vigente todo el tiempo.  Si estás promocionando algún producto o servicio y tienes datos de contacto, insértalos en el vídeo, procura que la información que agregues no sea demasiado invasiva, es decir, grande que llame demasiado la atención que el vídeo en sí. Un crédito más pequeño y permanente en la parte con tus datos de contacto, invita al usuario a tomar acción sobre lo que les estas ofreciendo.

5.Personalizar tu canal

Usa los colores de la imagen de tu logo o de tu página Web.  Puedes cargar una imagen para colocar en el fondo, replicada en toda la pantalla, o apuesta por algo más sutil, usando un fondo blanco con tu logo en una imagen de 964 x 37 píxeles aproximadamente. No olvides colocar toda tu información en el canal, incluyendo tu sitio Web, links a tus redes sociales.

Conclusiones

No hay que olvidarse jamás de cuidar primero nuestra imagen, el marketing de nuestra marca y analizar hasta el último detalle con múltiples herramientas de las que están a nuestro alcance para llegar al éxito en las redes sociales y este caso para Youtube.  ¡Si te ha gustado este articulo y buscas información sobre otros temas relacionados, te espero en mi blog!

Ir arriba