La Importancia De Las Redes Sociales En Una Empresa

Las redes sociales: ese medio tan conocido y utilizado por toda la sociedad. Podría realizar un análisis de las social media, desde cualquier punto de vista. Pero, en este post me voy a centrar en las redes sociales, como una de las herramientas digitales más potentes para el marketing de una empresa. 

La Importancia De Las Redes Sociales En Una Empresa

Qué son las redes sociales para empresas

Las redes sociales son un canal imprescindible, en el ámbito comunicativo de una empresa.

Ofrece numerosos servicios, que aportan muchos beneficios a tu empresa:

·        Captación de clientes.

·        Selección de empleados.

·        Comunicación interna y externa.

·        Creación y expansión de la marca.

·        Reputación online.

Es la nueva vía de promoción, que deja atrás la clásica publicidad.

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa

Uno de los errores que comenten muchas empresas es delegar la gestión de redes sociales a un trabajador común, que no entiende de comunicación y marketing. El trabajo de social media o community manager es igual de importante que el resto de funciones. Por lo tanto, contrata una persona que se dedique, exclusivamente, a ello. 

La Importancia De Las Redes Sociales En Una Empresa

También, existen empresas que se dedican a la gestión de redes sociales de negocios, que prefieren externalizar la comunicación.

Estos son algunos consejos que puedes tomar para el uso de redes sociales:

·        Definición de redes sociales: estudia qué redes sociales son las mejores para tu empresa. No todas valen para todos los negocios. Depende, también, de tu público objetivo. Además, existen redes especializadas.

·        Competencia: analiza qué redes sociales utilizan en tu sector, el número de seguidores y el tipo de publicaciones. Y, como siempre, busca la diferencia.

·      Perfil: una vez finalizado el plan estratégico en redes, puedes comenzar creando el perfil o perfiles. Debe ser atractivo, cuidado, fiel a tu identidad corporativa, y que potencie tu marca.

·        Feedback con los seguidores: siempre que se pueda, la empresa debe responder los comentarios positivos y negativos. El cliente tiene que sentirse parte de la empresa.

·        Monitorización de los resultados: visualizar las estadísticas e informes para redimir los errores y mejorar los resultados.

Qué publicar en las redes sociales de una empresa

Las publicaciones son la esencia de las redes sociales. Pero debes tener en cuenta que no todo vale. El contenido debe ser de calidad. Es importante para atraer clientes, y también, para el SEO.

Cuando una persona visualiza un perfil, no solo quiere ver un escaparate publicitario, con ofertas y fotos; necesita consejos, experiencias, motivaciones. Así, fundarás una marca, una reputación y el cliente querrá adquirir el producto. 

La Importancia De Las Redes Sociales En Una Empresa

Para alcanzar este objetivo, es imprescindible que crees un calendario de contenidos y organices las tareas. Así, de un solo vistazo podrás controlar la temática y periodicidad de todas las redes sociales.

Qué redes sociales utilizan las empresas

Las empresas, dependiendo de su objetivo, sector y público, seleccionará uno o varios tipos de redes sociales. Las siguientes son las comunes:

·        Facebook: es la más utilizada por la sociedad y la perfecta para las pequeñas y medianas empresas. Su público es muy amplio, permite generar contenido extenso, ofrece una herramienta de monitorización y facilidad para el networking.

·       Twitter: con solo 280 caracteres, una empresa debe comunicarse con sus clientes. Es una red para aquellas marcas que quieren llevar a cabo una estrategia de marketing, pero no tienen el suficiente tiempo online.

·    Pinterest: es una herramienta más creativa, que demanda fotografías de calidad y llamativas. Es para las marcas con productos o servicios visuales.

·        Instagram: esta herramienta se asocia a un público más joven, que quiere fotografías y vídeos cortos. Es clave para marcas que promocionan sus productos con influencers.

·        TikTok: la entrada de TikTok, al mercado, impactó tanto a los jóvenes que las marcas han decidido apostar por esta reciente red. Es una forma divertida de vender los productos y servicios.  

·        YouTube: es una red social diferente por el formato vídeo. Con los tutoriales y video blogs, la empresa atrae a un público, de todas las edades.

·        LinkedIn: es una red profesional para buscar profesionales y clientes. Se pueden crear contactos, expertos en el sector.

En la siguiente infografía, elaborada por Statista, se puede apreciar cuáles son las redes sociales que más se han utilizado en 2020. 

La Importancia De Las Redes Sociales En Una Empresa

Facebook, que roza los 2.500 millones, es la más utilizada. Instagram tiene 1.000 usuarios activos, TikTok entre 500 y 800 millones. Twitter un poco más de 150 millones de personas.

Cuál es la mejor de las redes sociales

Cada empresa debe realizar un estudio de su sector, competencia y público objetivo para seleccionar las redes sociales que mejor se adaptan a su negocio.

Y es que, las social media que mejor funcionan para una marca no tienen que ser las mejores para otra.

Facebook contiene un público más general, Instagram es más joven, LinkedIn está enfocada al ámbito laboral y TikTok es muy reciente. Además, existen redes sociales especializadas en sectores, como, por ejemplo, la salud o viajes.

¿Por qué son importantes las redes sociales para una empresa?

La presencia de una empresa, en redes sociales, es muy importante. Su profesionalización genera rapidez y eficacia, en todas las áreas de la empresa. El profesional de comunicación, crea novedades, ofertas, promociones y genera feedback con los clientes.

Una empresa, con las redes sociales expertas, atrae numerosos seguidores, que, posteriormente, puede convertir en clientes.

La mayor parte de los consumidores busca a las empresas, a través de sus redes sociales. De esta forma conoce un negocio y la marca de esta influye en la decisión de compra.

Las mejores empresas en redes sociales

Las siguientes empresas son consideradas las mejores en la gestión de redes sociales:

·        Cisco.

·        Microsoft.

·        Johnson & Johnson.

·        Autodesk.

·        IBM.

·        SAP.

·        HPE.

·        Nestlé.

·        Marks & Spencer.

·        Schneider Electric.

De estas diez empresas, siete son B2B y seis pertenecen al sector tecnológico.

Conclusiones

La profesionalización de las redes sociales aporta muchos beneficios a las empresas. De hecho, la mayoría de las pymes ya utilizan las social media para interactuar con sus clientes y vender sus productos. Este canal ya no se relaciona solo con las grandes empresas. La tarea pendiente, para las empresas, es darle importancia a la gestión de redes sociales.

Ir arriba