La Tecnología En La Moda: Las Modelos Virtuales

Cuando creía que la tecnología había llegado a todas las áreas de la sociedad, las nuevas invenciones me sorprenden. El mundo de la moda ha dado un paso más y han surgido los modelos virtuales. En la publicación de hoy, te explico mejor esta nueva tecnología, que ya está revolucionando el ámbito de la moda. 

Tomás Elías González Benítez-Las modelos virtuales

La revolución digital en la moda

En 2009, el Instituto Nacional Japonés de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología desarrolló el modelo HRP-4C, un robot destinado para desfilar en las pasarelas. Estaba integrado por treinta motores, que le permitían moverse y realizar expresiones faciales. Aquí empezó todo.

El avance de las tecnologías, como la inteligencia artificial o la realidad virtual, ha transformado la moda. La innovación y las mejoras tecnológicas han ‘aterrizado’ para mejorar uno de los sectores más tradicionales. Y este es el caso de los modelos virtuales. 

Las empresas creadoras de estos modelos afirman que su trabajo crea nuevas oportunidades para las marcas y la publicidad, mientras que los clientes tienen un mayor control sobre la imagen de sus productos. Otra de las ventajas es que no se van a enfrentar a un ‘conflicto’ con un modelo, una mala actitud, el envejecimiento, etc.

The Diigitals

Es una agencia de moda que solo ‘contrata’ modelos virtuales. Fue fundada por el popular fotógrafo de moda, Cameron-James Wilson. Todas las profesionales de The Diiditals son creadas por el propio fotógrafo.  

La repercusión de este negocio es tan elevada que no le faltan empresas que quieran colaborar. La marca de camisetas, Soulsky, ha elegido a estas modelos para promocionar sus productos, frente a las modelos ‘reales’.

Uno de los últimos diseños de Cameron-James Wilson es Brenn. Una modelo curvy, creada en 2018.

Irmaz Models

Irmaz Models es otra de las agencias de modelo virtuales. Su función se basa en la creación de modelos ‘a la carta’. En un reportaje a la CNN, el fotógrafo y líder de la empresa, Philip Jay, explicó que “las marcas pueden especificar el aspecto que tienen exactamente después, hasta la raza, el género y el peinado”.

Influencers ‘artificiales’

¿Qué tienen de especial Shudu Gram o Lil Miquela? Ambas acumulan más de 200.000 seguidores en Instagram. Y, son influencers, que no tienen nada que envidiar a las ‘reales’. Las marcas les envían productos para que los ‘prueben’ y los promocionen en su perfil social. A pesar de conocer su naturaleza virtual, las empresas las ‘contratan’ para que anuncien sus artículos a miles de seguidores. 

Tomás Elías González Benítez-Las modelos virtuales

Shudu Gram

Shudu Gram fue la pionera en el ámbito virtual. Es una supermodelo, nacida en 2017. Su creador es el fotógrafo Cameron-James Wilson. Para modelarla, se inspiró en la Barbie princesa de Sudáfrica. Con solo 20 publicaciones logró más de 90.000 seguidores. La modelo ha colaborado con muchas marcas, entre las que destacan Óscar de la Renta o Balmain. 

Tomás Elías González Benítez-Las modelos virtuales

Lil Miquela

Lil Miquela alberga alrededor de 700 posts. Ella no es una modelo virtual, sino cantante, influencer e it girl. De hecho, en 2017, lanzó en Spotify su primer single, Not Mine. Detrás de este ‘personaje’ está la empresa de robótica aplicada al Marketing, Brud.  

Lil Miquela ha hecho colaboraciones con marcas tan importantes como Chanel, Vans, Prada o Fenty; ha posado con conocidas influencers; e incluso le ha tatuado el mismo artista que a Miley Cyrus. Incluso, ha sido entrevistada en el festival de Coachella. 

Tomás Elías González Benítez-Las modelos virtuales

Además, su creación está involucrada en la lucha por los derechos de la sociedad. Apoya con su Instagram a la comunidad LGTBI y el movimiento Black Lives Matter, en contra de la violencia hacia las personas negras.

Imma

Imma es una modelo virtual japonesa, de reciente creación. Su naturalidad y realismo la diferencia de sus predecesoras, Shudu Gram y Lil Miquela. Es obra del estudio especializado en 3D, Modeling Cafe, muy conocido por participar en películas y videojuegos como Final Fantasy XV y The Legend of Zelda. 

Tomás Elías González Benítez-Las modelos virtuales

Su comunidad está formada por 180.000 seguidores y ha publicado alrededor de 300 posts. Una verdadera influencer, de estilo urbano, que se comunica con sus followers, a través de sus diarios stories. “Estoy interesada en la cultura japonesa, el cine y el arte”. Así se presenta en su biografía de Instagram.

Balmain

Irina Shayk, Natasha Poly, Jon Kortajarena, … son algunos de los modelos que han trabajado con Balmain. Cada año, la marca presenta una campaña con sus modelos favoritos. En 2018, sustituyeron a sus ‘fetiche’ por las digitales. La ya conocida Shudu, con Margot y Zhi fueron las integrantes de la primera armada digital de Balmain. La firma explicó en Instagram que “las virtuales reflejan la misma belleza diversa, la confianza y la fuerza que siempre han querido transmitir a través de sus modelos”. En 2018, las protagonistas evocaron algunas de las fotografías más populares de la historia de la música.

Conclusiones

Es una faceta de la moda reciente, que aún debe extenderse. Las modelos virtuales no existen, pero muchos perfiles tienen más seguidores en Instagram que las modelos ‘reales’. El poder de la tecnología es incalculable. ¿Será un antes y un después en la industria de la moda? Tecnología, moda y futuro están vinculados.

A los seguidores de estas nuevas modelos no les importa su carácter virtual. Lo fundamental es lo que hay detrás de ellas. Una red social como Instagram, YouTube, Spotify, … que les une con sus followers. No obstante, los estudios confirman que los modelos virtuales tienen menos engagement que los influencers humanos. 

Ir arriba