Ethernet

La tecnología Ethernet para la comunicación de datos, fue creada por el ingeniero de Xerox PARC Robert Metcalfe el 22 de mayo de 1973.

La velocidad de Ethernet es un aspecto que ha evolucionado con el paso de los años. En 1976 lograron alcanzar una velocidad de comunicación de datos de 2,96Mbps, actualmente llega hasta los 100Gbps.

Un aspecto característico del cable Ethernet es la presencia del conector RJ45, que se puede enchufar en aparatos como ordenadores y módems.

La Wikipedia nos brinda la siguiente definición:

Ethernet (pronunciado /ˈiːθərnɛt/ en inglés) es un estándar de redes de área local para computadores. Su nombre procede del concepto físico de éter (ether, en inglés). Ethernet define las características de cableado y señalización; de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI OSI. Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3, siendo usualmente tomados como sinónimos. Se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Sin embargo, las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma zona.

Como era de esperar, hace 46 años, fue toda una revolución, sentando las bases de muchos de los protocolos actuales de transmisión de datos.

Ir arriba