Emprender Un Negocio Digital: Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020

Emprender Un Negocio Digital: Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020

Hace dos décadas las barreras de entrada para crear un negocio digital eran muy elevadas. Sin embargo, los tiempos han cambiado. En la actualidad no se necesita mucho capital para poner en marcha un negocio. De hecho, a veces se puede comenzar con poco o incluso ningún financiamiento. En mi entrada de hoy te enseñaré las ventajas de emprender digitalmente y qué necesitas saber antes de iniciar este proceso.

Emprender Un Negocio Digital: Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020
Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020

Emprender digitalmente

Los que seguís mi web con frecuencia sabéis que los negocios de Internet son mi mundo.

Internet, en los negocios específicamente, ha revolucionado el escenario profesional. En 2020 cualquiera puede comenzar un negocio digital online, ya que, para comenzar, básicamente, en referencia a lo material, solo necesitarás un ordenador con acceso a Internet. 

En cuanto a la experiencia, sí que son necesarias habilidades y conocimientos técnicos, pero también es cierto que existen muchas herramientas que se pueden utilizar para hacer que el trabajo sea mucho más fácil.

Personalmente, sin duda alguna, creo que su mayor beneficio es que, a diferencia de un negocio tradicional, no necesitas mucho capital inicial. De hecho, puedes poner en marcha una empresa dentro de Internet sin ningún tipo de capital porque existen numerosos servicios gratuitos que facilitan esta posibilidad. Por ejemplo, puedes configurar un sitio web o blog de forma gratuita con WordPress. O puedes aprovechar terceros como Amazon o eBay para vender productos sin que te suponga un coste de inventario. 

Emprender Un Negocio Digital: Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020
Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020

Ventajas

Existen numerosas ventajas que te harán querer iniciar en el recorrido profesional del emprendimiento digital. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Bajos costes: el coste de administrar un negocio digital es muy bajo. El principal gasto por el que pasaras será crear tu producto digital.
  • Facilidad de pagos: la producción y venta de productos digitales facilita el pago. Es mucho más rápido e incluso inmediato. Si eres alguien a quien le encanta compartir conocimientos con el mundo, bloguear y vender productos digitales, como libros electrónicos, es una excelente opción. 
  • No necesitas tu propia plataforma: en realidad, no necesitas tu propio sitio web para vender estos productos. Hay toneladas de plataformas existentes que puedes usar. Muchas personas se ganan la vida utilizando la plataforma Kindle de Amazon.
  • Poco riesgo: prácticamente no existe ningún riesgo al iniciar un negocio digital. Si no funciona, lo principal que habrás perdido es el tiempo. El único dinero real que podrías perder sería el de un software de automatización de ventas, pero la mayoría de ellos solo cobran una pequeña tarifa mensual o por transacción. 

Elige tus productos

Cualquier negocio en línea se divide en dos categorías: los servicios en línea y los productos digitales.

Servicios en línea

Un servicio en línea simplemente implica ofrecer un tipo de servicio mediante el que hagas un trabajo para tus clientes. Algunos de ellos pueden ser ofrecer servicios de marketing, tener una consultoría digital o de apoyo en las redes sociales. Es decir, se trata de dar un servicio específico para ayudar a tus clientes. Internet te puede servir tanto como para proporcionar el servicio como tal, como sería en el caso del monitoreo de las redes sociales, como para simplemente publicitarte. En este caso podrías ser un entrenador fitness que diera a conocer sus servicios mediante la web y redes sociales, pero que ofreciera sus servicios dentro de un gimnasio.

Productos digitales

Puede pensar en los productos digitales como libros electrónicos, ropa y accesorios o productos cosméticos

Los productos digitales pueden ser vendidos desde la propia web, ecommerce. Asegúrate de añadir facilidades de pago, como PayPal, y de mostrar tus artículos con claridad y descripciones amplias para que el cliente no genere dudas. Un apartado de preguntas frecuentes y sobre la gestión de los envíos será algo por lo que deberás empezar a trabajar para ganar la confianza de tus clientes potenciales.

Redes sociales

Crear una cuenta en plataformas de redes sociales es gratis, así que ¿por qué no aprovecharlo? Podrás beneficiarte de la generación de leads orgánicos o interactuar con clientes o clientes potenciales.

Y es que, en l actualidad, las redes sociales han ayudado a promocionar los negocios en línea de una manera muy sencilla. A través de plataformas como Facebook e Instagram podrás hacer un seguimiento masivo e incluso generar ingresos. 

Siendo constante en la publicación de fotos en Instagram conseguirás aumentar rápidamente tus seguidores y, por lo tanto, generar clientes potenciales. Con esta herramienta podrás promocionar tus productos y redirigir a tus seguidores hasta la web oficial. En el caso de no haber invertido en la creación de una página web siempre puedes vender a través del propio Instagram contactando con tus clientes a través de la opción de Mensaje Directo.

Emprender Un Negocio Digital: Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020
Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020

Facebook también es un excelente escenario para vender tus productos. Sin la necesidad de tener un sitio web, una ecommerce, e incluso sin antecedentes. Solo una página de Facebook a la que agregar contenido de calidad de vez en cuando. Los propietarios de las páginas de Facebook obtienen ingresos vendiendo desde las propias “páginas” que ofrece la plataforma.

Habilidades

Como en cada trabajo necesitarás poner en práctica, y poseer, algunas habilidades que te permitirán trabajar satisfactoriamente dentro de internet. Hoy me gustaría destacar algunas de ellas.

A parte de inteligente, creo muy necesario dentro de internet ser creativo. En un escenario en el que todo parece estar ya inventado, la creatividad es una habilidad extra que, sin duda, te hará destacar por encima de la competencia.

Necesitarás ser paciente y con un alto cargo de responsabilidad ya que muchas de las acciones recaerán únicamente sobre ti.  Tú serás el único responsable de lidiar con los muchos matices de la gestión de las cuentas o de las relaciones con los clientes.

Emprender Un Negocio Digital: Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020
Cómo Crear Tu Negocio Online En 2020

A algunos les puede llevar años desarrollar estas habilidades necesarias y a otros les puede llevar menos. 

Antes de dominar tus habilidades del marketing digital, deberás experimentar cómo es trabajar donde se encuentran tus clientes. Esto inevitablemente te convertirá en un profesional más comprensivo y completo. 

Conclusiones

Internet es el gran ecualizador. En los negocios específicamente, ha hecho que cualquiera pueda comenzar un negocio en línea para generar dinero, con tan solo un ordenador y acceso a internet. 

Sus numerosas ventajas, como establecer tu propio horario o la facilidad de pagos, hacen que crecer un negocio dentro de Internet sea extremadamente rápido. 

Y lo mejor de todo, y la gran diferencia con un negocio tradicional, es que no necesitas mucho capital inicial. De hecho, puedes poner en marcha una empresa en Internet sin ningún tipo de dinero porque existen numerosos servicios gratuitos que te facilitan esta posibilidad. 

Ser paciente, responsable y creativo te ayudará a luchar por ser un emprendedor digital a gran escala.

Ir arriba